Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Revista Uruguaya de Cardiología
versión On-line ISSN 1688-0420
Resumen
CHIESA, PEDRO et al. Diez años de experiencia en el cierre percutáneo de la comunicación interauricular y del ductus arterioso persistente. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2008, vol.23, n.1, pp.5-14. ISSN 1688-0420.
RESUMEN Elegir el tratamiento de la comunicación interauricular tipo ostium secundum (CIA) y del ductus arterioso permeable (DAP), antes patrimonio exclusivo de la cirugía, requiere valorar cuidadosamente la ecuación riesgo/beneficio entre el cierre quirúrgico y el percutáneo. Mostramos nuestra experiencia de diez años del cierre percutáneo de la CIA y el DAP en dos poblaciones: a) 75 pacientes con CIA (de 16 meses a 56 años y peso mínimo de 8,5 kg). En 72 pacientes el cierre fue total (uno presentó una insuficiencia mitral mínima y otro una hemiparesia postprocedimiento inmediato, ambas transitorias, sin secuelas). En tres pacientes el cierre no fue posible por dificultades en el anclaje de los dispositivos, los cuales fueron extraídos sin complicaciones. b) 275 pacientes con DAP (2 meses a 54 años y peso de 3,2 a 79 kg). El cierre con coils fue total en 86,8% de los casos, 10% con intento fallido y derivados a cirugía, en 2,2% persistió un shunt residual leve, 1% fueron perdidos para seguimiento. Con el uso de los dispositivos Amplatzer PDA y Grifka se logró 100% de éxito. Complicaciones: embolización de coils hacia la arteria pulmonar o la aorta, extraídos todos, excepto tres (embolización en arterias pulmonares periféricas). No se presentaron complicaciones con el uso de dispositivos Amplatzer. El tratamiento de la CIA y del DAP por medio de dispositivos oclusores implantados por vía percutánea, en pacientes correctamente seleccionados, es un procedimiento sencillo, práctico, con excelentes resultados, breve período de internación y mínima agresión psicofísica.
Palabras clave : CATETERISMO CARDÍACO; CATETERISMO INTERVENCIONISTA; DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE; DEFECTOS DEL SEPTUM INTERATRIAL; IMPLANTACIóN DE PRÓTESIS VASCULAR.