SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Evolución clínica de los pacientes con prolapso valvular mitral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

ZOCALO, YANINA et al. Contrapulsación intraaórtica y determinantes de la poscarga ventricular: estudio experimental en un modelo animal Cambios en resistencias periféricas, impedancia y elasticidad aórtica y características propagatorias del pulso durante latidos asistidos. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2006, vol.21, n.3, pp.204-217. ISSN 1688-0420.

RESUMEN Introducción: los beneficios de la asistencia con balón de contrapulsación intraaórtica (CIAO) se atribuyen principalmente a los efectos hemodinámicos (cambios en presión y resistencias periféricas), determinados por el inflado-desinflado del balón. La poscarga dinámica ventricular depende de la elasticidad e impedancia aórticas y de la velocidad de propagación y nivel de reflexión periférica de la onda de pulso. Los efectos de la CIAO sobre los determinantes de la poscarga dinámica o los mecanismos de los mismos, o ambos, no han sido caracterizados. Objetivo: caracterizar los cambios en los determinantes de la poscarga estática y dinámica ventricular que ocurren durante la CIAO y los mecanismos (pasivos o activos, o ambos) que los determinan. Material y método: en ocho ovinos se midió flujo, diámetro y presión aórtica, en latidos basales (control) y en latidos asistidos (postaumentados), durante CIAO 1:2. Se calculó la resistencia periférica, la impedancia y elasticidad aórticas, la velocidad de propagación del pulso, el coeficiente de reflexión periférico y el índice de desadaptación propagatorio. Para caracterizar cambios activación-dependientes, se realizaron comparaciones isobáricas entre latidos basales y asistidos. Resultados: durante la asistencia se obtuvieron los cambios hemodinámicos esperados. En los latidos asistidos el diámetro y la elasticidad aórticas, la reflexión periférica, el índice de desadaptación propagatorio y las resistencias periféricas fueron menores que en condiciones basales (p<0,05). A pesar de las diferencias geométricas, la impedancia y velocidad de propagación fueron similares entre latidos asistidos y basales. Conclusiones: la CIAO redujo los determinantes, la poscarga dinámica y estática ventricular. Los efectos serían mediados por mecanismos músculo liso-dependientes.

Palabras clave : CONTRAPULSACIÓN INTRAAÓRTICA; ELASTICIDAD; ÍNDICE DE REFLEXIÓN; IMPEDANCIA; MÚSCULO LISO; POSCARGA DINÁMICA VENTRICULAR; VELOCIDAD DE ONDA DE PULSO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons