Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Revista Médica del Uruguay
versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390
Resumo
JAUME, Alejandra et al. Pronóstico de la hemorragia subaracnoidea aneurismática en Uruguay: 3 años de seguimiento evolutivo en cohorte de 211 pacientes. Rev. Méd. Urug. [online]. 2026, vol.42, n.1, e501. Epub 23-Jan-2026. ISSN 0303-3295. https://doi.org/10.29193/rmu.42.1.10.
Introducción:
la hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSAa) representa una de las patologías cerebrovasculares de mayor mortalidad y discapacidad. En Uruguay, hasta hace pocos años no existían datos epidemiológicos nacionales sobre el pronóstico a largo plazo.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio prospectivo, multicéntrico y nacional que incluyó 211 pacientes adultos diagnosticados con HSAa entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. Se recopilaron variables clínicas, imagenológicas, terapéuticas y sociales. El seguimiento se extendió a 3 años, evaluando la evolución funcional mediante la escala de Rankin modificada (mRS). Se identificaron factores pronósticos mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox.
Resultados:
la mortalidad global a 3 años fue del 54,5%, sin variaciones respecto a los 6 meses. La proporción de pacientes con buena evolución (mRS 0–2) aumentó progresivamente: 30% al alta, 35,5% a los 6 meses y 38% a los 3 años. Entre los sobrevivientes, el 68% no presentó secuelas neurocognitivas. En el análisis multivariado, la edad > 65 años (OR: 2,3; IC: 1,0-5,5), HSA grave al inicio (WFNS 4–5) (RR: 2,8; IC95%: 1,2–6,7) y la falta de acceso a rehabilitación (RR: 2,5; IC95%: 1,6–3,8) fueron predictores independientes de mala evolución clínica a largo plazo.
Conclusiones:
este es el primer estudio nacional que reporta el pronóstico a 3 años de la HSAa en Uruguay. La edad mayor a 65 años, la gravedad clínica inicial y la ausencia de acceso a rehabilitación se consolidan como factores determinantes en la evolución funcional, lo que subraya la necesidad de un abordaje terapéutico agresivo en casos graves y de políticas de salud orientadas a la creación de centros de neurorehabilitación especializados.
Palavras-chave : Hemorragia subaracnoideo; Aneurisma; Pronóstico; Rehabilitación; Uruguay.












