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Revista Médica del Uruguay
versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390
Resumen
PIZZAROSSA, Ana Carina et al. Cumplimiento de indicadores de calidad de atención en pacientes con Lupus Eritematoso sistémico en el Hospital de Clínicas. Rev. Méd. Urug. [online]. 2025, vol.41, n.3, e205. Epub 16-Jun-2025. ISSN 0303-3295. https://doi.org/10.29193/rmu.41.3.5.
Introducción:
el Lupus Eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica que se asocia a una elevada morbilidad. Un indicador de calidad es una herramienta para medir el grado de calidad de atención recibida por los pacientes. Existe una relación entre mejor calidad de atención y mejores resultados para los pacientes con patologías crónicas. Aunque todavía la evidencia del impacto de la calidad de atención en el LES es escasa e inexistente en nuestro país.
Objetivos:
evaluar el cumplimiento de indicadores de calidad de atención en los pacientes con LES asistidos en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (UEAS) del Hospital de Clínicas.
Materiales y método:
estudio descriptivo, transversal que incluyó 97 pacientes con LES. A partir de historias clínicas y encuestas telefónicas, se evaluó el cumplimiento de 17 indicadores de calidad.
Resultados:
se encontró un 67,2% de desempeño promedio en los indicadores de calidad; observándose un alto grado de cumplimiento en variables relacionadas con la nefritis lúpica (de 86,4% a 92,3%), manejo de la enfermedad hacia la remisión clínica (81,4%) y adecuado uso y manejo de corticoides (90,3%). Pero se evidenció un menor acatamiento en la valoración de los factores de riesgo cardiovascular (54,6%), en el uso de los índices de actividad (43,3%) y en el manejo de la hidroxicloroquina (45,3%).
Conclusiones:
se observó variabilidad en el cumplimiento de los indicadores de calidad de atención, en su mayoría similar a reportes de series internacionales previos. Este estudio va a ser punto de partida para optimizar la calidad de atención en nuestra unidad.
Palabras clave : Lupus Eritematoso sistémico; Calidad de atención en salud; Indicador de calidad de atención en salud.












