SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Riesgo de eventos cardiovasculares tras COVID-19 e infecciones respiratorias: un estudio de base poblacionalCumplimiento de indicadores de calidad de atención en pacientes con Lupus Eritematoso sistémico en el Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BERGERET, Sofía et al. ¿Consultar en urgencias o primer nivel de atención? Encuesta a usuarios en Las Piedras, Uruguay, 2022. Rev. Méd. Urug. [online]. 2025, vol.41, n.3, e204.  Epub 16-Jun-2025. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.41.3.4.

Introducción:

los servicios de urgencias a nivel mundial informan demandas de servicio que superan la disponibilidad de recursos. Una razón de esto es el uso inadecuado de los servicios de urgencias, cuando los usuarios acuden a ellos por problemas que pueden resolverse en el primer nivel de atención (PNA). En la zona de Canelones Oeste, Uruguay, también se identifica este problema. El presente trabajo fue realizado en el servicio de urgencias del Hospital de Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Objetivos:

contribuir a una aproximación de las razones por las que la población decide consultar en el servicio de urgencias, y valorar si dichos usuarios cuentan con un servicio de salud del PNA o médico con quien se atiendan regularmente.

Materiales y método:

se realizó en setiembre a noviembre de 2022 un estudio observacional, descriptivo, con una encuesta de preguntas de múltiple opción y abiertas, cortas mediante un formulario de Google que era completado por las investigadoras en la sala de espera.

Resultados:

participaron de forma voluntaria 250 usuarios. El 13,6% de los encuestados refirieron consultar por un motivo de consulta que no se podría resolver en el primer nivel de atención. El motivo para consultar en el servicio de urgencias que obtuvo más respuestas afirmativas (42%) fue “porque era más rápida la atención”.

Conclusiones:

este estudio puede contribuir a pensar soluciones al problema de la sobrecarga de los servicios de urgencias, al aportar la visión de los usuarios sobre las razones por las que consultan en dichos servicios. Mejorar la disponibilidad de consultas del día en el PNA y educar sobre el correcto uso de los niveles de atención se proponen como estrategias posibles.

Palabras clave : Servicios de atención de urgencias; Primer nivel de atención; Utilización de servicios de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )