SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Características de pacientes con SARS-CoV-2 en estado crítico en un centro COVID-19 de referencia en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CASELLA, Ana Clara; MENDOZA, Beatriz; CHAQUIRIANI, Virginia  y  PINEYRO, Mercedes. Displasia septo-óptica (síndrome de De Morsier) con hipopituitarismo y sus múltiples complicaciones: reporte de un caso y revisión de literatura. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.4, e701.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.4.7.

Presentamos el caso de una paciente con displasia septo-óptica (SOD), también conocida como síndrome de De Morsier, un desorden congénito raro. Se caracteriza por una combinación de alteraciones: hipoplasia del nervio óptico, disfunción hipofisaria y anormalidades de la línea media. Presentamos el caso de una paciente de 37 años con síndrome de De Morsier que consulta por infertilidad. Asocia hipopituitarismo, con déficit de hormona de crecimiento e hipogonadismo hipogonadotrófico, diagnosticada a los 11 años, en contexto de hipocrecimiento e impuberismo. También presenta complicaciones asociadas a estos déficits, como infertilidad, síndrome metabólico y compromiso óseo. Un diagnóstico y tratamiento temprano puede prevenir la morbimortalidad asociada a este síndrome, pero no así la infertilidad. Sin embargo, es posible lograr el embarazo mediante inducción de la ovulación.

Palabras clave : Displasia septo-óptica; Hipopituitarismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )