SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Prevalence of vitamin B12 deficiency in peripheral blood of mothers undergoing immediate puerperium at the Pereira Rossell Hospital CenterCharacteristics of Patients with SARS-CoV-2 in Critical Condition at a COVID-19 reference center in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BUGLIOLI, Marisa  and  CAVALLERI, Fiorella. Estudios de brechas de especialidades médicas: alcances y limitaciones de su aplicación. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.4, e205.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.4.5.

Abordar la planificación de recursos humanos en salud requiere de metodologías rigurosas y con datos de calidad que sean factibles y útiles para la toma de decisiones informadas.

Se plantea identificar los principales aportes, las limitaciones y algunos desafíos del proceso de estimación de brechas entre la necesidad y oferta real de los recursos humanos en salud desde una perspectiva de salud pública.

La metodología se basa en analizar los estudios en Uruguay a partir de fuentes primarias y una revisión de bibliografía de estudios de casos en el mundo.

La realización de los estudios de brechas en las especialidades médicas son técnicamente factibles en sistemas de salud de diversos países. La información se encuentra disponible de manera directa en las bases de datos o a través de la elaboración de variables proxy, dependiendo de si el enfoque está más centrado en la demanda y utilización real de los servicios o en la identificación de los problemas y la necesidad de salud de la población.

Keywords : Recursos humanos para la salud; Planificación en salud; Estudios de brechas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )