SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Aneurismas múltiples de arteria esplénica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

NOZAR, Fernanda; TARIGO, Josefina; GREIF, Diego  y  BEN, Sebastián. Sarcoma uterino de topografía cervical. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.2, e982.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.2.9.

Introducción:

Los sarcomas uterinos son tumores poco frecuentes. Se originan en el tejido uterino de origen mesodérmico (músculo, tejido conjuntivo o estroma), siendo los más frecuentes los leiomiosarcomas, seguidos de los sarcomas del estroma endometrial. La expresión clínica de la enfermedad puede ser con sangrados genital, distensión abdominal y/o síntomas compresivos. Muchas veces se diagnostican en pacientes que son hatadas quirúrgicamente con diagnóstico de miomatosis uterina y, lo más frecuente es el diagnostico anatomopatológico posto peratorio de la pieza quirúrgica.

El rol de la cirugía (histerectomía y anexectomía) es fundamental en el tratamiento.

Descripción:

El video presenta la evaluación diagnóstica y el abordaje quirúrgico de una paciente en la que se diagnosticó un leiomiosarcoma uterino de topografía cervical.

Conclusiones:

Se trata de una patología poco frecuente, con la particularidad de la ubicación, generando dificultades diagnósticas (clínica y paraclínicas) así como de abordaje quirúrgico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )