SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Perforation of the gastrointestinal tract and pancreas, with porta vein thrombosis secondary to the ingestion of a foreign bodyMultiple splenic artery aneurysm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GUILLEN, Alison et al. Leiomiosarcoma de vena cava inferior, reconstrucción mediante interposición de prótesis y anticoagulación. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.2, e702.  Epub June 01, 2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/1688-0390-rmu-39-2-e702.

El leiomiosarcoma primario de vena cava es una neoplasia poco frecuente originada a nivel de las células musculares lisas de la túnica media. Representa el 2% de todos los leiomiosarcomas y el 60% de los tumores de vena cava. Presentamos el caso clínico de una paciente de 64 años que consulta por dolor lumbar derecho. La tomografía computada evidencia una gran masa retroperitoneal que engloba la vena cava inferior y contacta con el riñón derecho; el estudio histopatológico de la biopsia certifica un leiomiosarcoma.

Se realiza tratamiento quirúrgico mediante resección tumoral con vena cava inferior e interposición de prótesis sintética y nefrectomía derecha.

El estudio anatomopatológico de la pieza certifica un leiomiosarcoma de alto grado sin compromiso de la cápsula renal con bordes de resección libres.

La resección radical con márgenes negativos actualmente ofrece la mejor tasa de supervivencia. Aún se encuentra en discusión la indicación de la anticoagulación en pacientes con colocación de prótesis.

Keywords : Leiomiosarcoma; Prótesis e implantes; Vena cava inferior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )