SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Tamizaje con citología anal en mujeres con lesiones premalignas del cuello uterinoFracturas del platillo tibial con hundimiento articular. Comparación entre reconstrucción con injertos óseos y sustitutos sintéticos. Revisión bibliográfica sistematizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PEREZ, Ana García et al. Cuidados paliativos: la visión del neurólogo en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.1, e301.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.1.5.

Introducción:

los cuidados paliativos (CP) han incluido en su abordaje patologías no oncológicas, sin embargo los criterios de inclusión de pacientes con enfermedades neurológicas avanzadas es aún un desafío.

Objetivo:

conocer la percepción de los neurólogos, residentes y posgrados sobre los CP.

Método:

se aplicó una encuesta en línea, ad hoc. Se exploró la percepción del profesional en cuatro áreas: experiencia de trabajo conjunto, enfermedades neurológicas pasibles de CP, criterios de derivación y autopercepción de la formación en CP.

Resultados:

se obtuvieron 60 respuestas, 73% de los neurólogos tenían más de 5 años de ejercicio. El 83% de los encuestados refirió haber compartido pacientes con profesionales de CP, el 87% afirmó que su experiencia fue positiva o muy positiva. El 53% consideró que la esclerosis lateral amiotrófica siempre debe recibir CP y alrededor de 80% evaluó la derivación de otras enfermedades sólo en etapas avanzadas. El principal criterio de derivación evocado fue la toma de decisiones anticipadas (66%), independientemente de los años de ejercicio. En relación a la autopercepción de la capacitación en el manejo del paciente con enfermedad neurológica avanzada al final de la vida, el 62% se percibió muy capacitado o aceptablemente capacitado.

Conclusión:

en esta primera aproximación de la perspectiva de los neurólogos del Uruguay con respecto a los CP, se destaca la necesidad de desarrollar guías de derivación y estrategias de trabajo conjunto para la asistencia integral de pacientes con enfermedades neurológicas pasibles de ser beneficiados por el enfoque de cuidados paliativos.

Palabras clave : Neurólogos; Encuesta; Cuidados paliativos; Derivación y consulta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )