SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Prevalencia de fragilidad en cirugía electiva para personas mayores usuarios del Hospital de Clínicas. Análisis de la población quirúrgica de personas mayores del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” (marzo 2019-marzo 2020)Tamizaje con citología anal en mujeres con lesiones premalignas del cuello uterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GONZALEZ, Virginia et al. Calidad de vida en niños, niñas y adolescentes con VIH. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Montevideo, Uruguay, 2019-2020. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.1, e206.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.1.7.

Introducción:

la infección por el VIH es una enfermedad de comportamiento crónico. En Uruguay no hay publicaciones aplicando cuestionarios sobre calidad de vida en menores de 18 años con VIH.

Objetivos:

conocer la calidad de vida en niños, niñas y adolescentes con VIH que se asisten en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Relacionar la calidad de vida de la población encuestada a su estado inmunológico y carga viral. Comprobar si existe una diferencia en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la edad. Conocer la actividad escolar de niños, niñas y adolescentes mayores de 5 años y su relación con la carga viral. Comparar la percepción de calidad de vida de los padres y su visión de la actividad escolar con la de niños mayores de 5 años.

Materiales y métodos:

se incluyeron niños, niñas y adolescentes con VIH de 1 mes a 18 años. Se aplicó el cuestionario PedsQL 4.0. Se relacionaron los resultados de los niños, niñas y adolescentes con los de sus padres/tutores y con la carga viral.

Resultados:

la percepción de calidad de vida en esta población es buena y similar en diferentes grupos etarios. La percepción de padres/tutores y la de niños, niñas y adolescentes se correlacionó, al igual que la percepción sobre la actividad escolar. No se encontró asociación entre carga viral indetectable con buena calidad de vida ni con buen puntaje en actividad escolar.

Conclusiones:

esta patología no parece afectar la vida diaria de esta población según los resultados del cuestionario utilizado.

Palabras clave : VIH; Calidad de vida; Niños; Adolescente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )