SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Potentially inappropriate medication use in older adults assisted as outpatients in ASSE’s Metropolitan RAP (Primary Health Care) during 2019Prevalence of frailty in elective surgery for older adults at Clínicas Hospital. Analysis of the surgical population of older adults at “Dr. Manuel Quintela” University Hospital from March, 2029 to March, 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GRILLE, Pedro et al. Encuesta nacional de atención del paciente neurocrítico. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.1, e204.  Epub Mar 01, 2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.1.4.

Antecedentes:

los pacientes neurocríticos constituyen un subgrupo especial en la medicina intensiva. Estudios internacionales recientes han mostrado variabilidad en su monitorización y manejo terapéutico.

Objetivo:

conocer las características de la atención y manejo de los pacientes neurocríticos en Uruguay.

Métodos:

estudio prospectivo y descriptivo. Se realizó una encuesta telefónica basada en un cuestionario de estructuras y procesos en la asistencia del paciente neurocrítico. Fue diseñado por la comisión de neurocríticos de la SUMI. Se entrevistó a jefes o coordinadores de cada unidad de cuidado intensivo (UCI), de forma voluntaria y anónima.

Resultados:

se encuestaron 52 UCI (98% del país), 67% correspondieron al Interior y 65% al sector privado del país. 96% de las UCI reciben pacientes neurocríticos. Se cuenta con neurocirugía presencial en 46%. El estudio de neuroimagen más disponible es la tomografía computada (81%). Se realiza: monitorización de presión intracraneana en 65%, oximetría yugular en 27% y neuromonitorización no invasiva en 58%, siendo la ultrasonografía la más frecuente. Las estrategias más utilizadas para el tratamiento de la hipertensión intracraneana son: osmoterapia (salino hipertónico en 100%), propofol (85%), bloqueo muscular (78%) y descompresiva (75%). Reperfusión en ataque cerebrovascular: trombolisis (88%) y trombectomía mecánica (44%). Los fármacos antiepilépticos más utilizados son: midazolam (100%), levetiracetam y fenitoína (96%). Tratamiento del aneurisma cerebral: clipado quirúrgico (98%) y endovascular (66%). Protocolización en 96% y realización de ateneos clínicos en 61%.

Conclusiones:

se presenta el primer trabajo realizado en nuestro país sobre el tema. Se encontró variabilidad en la monitorización así como en la disponibilidad de neuroimagenología y especialidades neurointervencionistas. Este estudio proporciona una oportunidad para la investigación comparativa de efectividad.

Keywords : Encuestas; Práctica clínica; Paciente neurocrítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )