SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Características epidemiológicas y clínicas de una cohorte de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humanaUso ambulatorio de medicamentos potencialmente inapropiados en adultos mayores usuarios de la RAP Metropolitana de ASSE durante 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GAYE SAAVEDRA, Andrés et al. Nuevos paradigmas: 12 años de trombólisis sistémica. Unidad ACV, Hospital de Clínicas. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.1, e202.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.1.2.

Introducción:

el ACV constituye un problema de salud y la trombólisis sistémica una estrategia de reperfusión con alto nivel de evidencia para su tratamiento. Los reportes nacionales sobre su utilización son escasos.

Objetivos:

comunicar y analizar los resultados de esta terapia en el Hospital de Clínicas. Establecer predictores de buena evolución, hemorragia intracraneana y mortalidad.

Métodos:

estudio observacional analítico de los pacientes trombolizados en el Hospital de Clínicas (2010-2021).

Resultados:

se realizó trombólisis sistémica a 268 pacientes. La mediana del NIHSS al ingreso fue 12 puntos. Un 42% fueron infartos totales de la circulación anterior. La cardioembolia constituyó la etiopatogenia más frecuente. El 59,3% de los pacientes fueron externalizados con independencia funcional y 55,2% con déficit neurológico mínimo. Las tasas de hemorragia intracraneana sintomática y mortalidad fueron 7,1% y 18,7% respectivamente. El 57% de los pacientes se trataron con tiempo puerta aguja ≤60 minutos. El porcentaje de trombólisis en el total de ACV fue 18,9%. La edad, NIHSS al ingreso e internación en unidad de ACV se comportaron como variables importantes para predecir buena evolución, hemorragia intracraneana y muerte.

Discusión y conclusiones:

se comunicó la mayor casuística nacional sobre el tema. Los parámetros de efectividad y seguridad del tratamiento fueron comparables a los reportados internacionalmente. Se destacaron los buenos tiempos puerta aguja y tasa trombólisis sobre ACV totales como indicadores satisfactorios de calidad asistencial. La internación en unidad de ACV se comportó como un factor predictor de independencia funcional y protector frente a mortalidad hospitalaria.

Palabras clave : Accidente cerebrovascular; Infarto cerebral; Trombólisis sistémica; Trombólisis intravenosa; Hemorragia intracraneana; Unidad de ACV; Mortalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )