SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Atrofodermia de Pasini-Pierini, presentación de dos casos clínicosMicroangiopatía trombótica como complicación de una pancreatitis aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

ELICEGUI, Valentina; PONTILLO, Mauricio; TASENDE, Laura  y  DELGADO, Edward. Compresión medular por quiste hidático de partes blandas. Reporte de un caso. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.4, e702.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.4.10.

El quiste hidatídico en Uruguay continúa siendo un problema de salud pública. A pesar de los esfuerzos realizados en prevención primaria y secundaria, es una patología con alta incidencia.

La hidatidosis de partes blandas es infrecuente. Su incidencia se estima en 0,5% a 5,3%.

El objetivo de esta publicación es presentar un caso clínico de un paciente portador de una compresión medular, producto de una hidatidosis muscular lumbar complicada, hecho extremadamente infrecuente. Los sitios más frecuentes de infestación por equinococosis hidatídica son hígado (75%), pulmones (15%) cerebro (2-4%) tracto genitourinario (2%-3%). La afectación espinal ocurre en menos del 1%. Los síntomas de compresión no son habituales, pero es una de las posibles complicaciones, hecho que motiva la publicación del caso clínico.

Palabras clave : Equinococosis; Tejidos blandos; Hidatidosis muscular; Compresión medular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )