SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Políticas de saúde sensíveis ao gênero no Uruguai (2005-2020)Atrofodermia de Pasini-Pierini, apresentação de dois casos clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

MONTANO RODRIGUEZ, Walter A.. Pedro Belou. Conferencia de 1936 sobre la hipoacusia laboral y el ruido urbano. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.4, e552.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.4.8.

La problemática del ruido en las ciudades toma preponderancia internacional a finales del siglo XX, y pocas veces se comentan los esfuerzos pioneros realizados por especialistas que abogaron por un ambiente sonoro saludable. Éste es el caso de Pedro Belou, un médico otorrinolaringólogo nacido en Uruguay quien realizó toda su carrera profesional en Argentina, y que se destacó como científico de renombre mundial. A Belou podríamos ubicarlo como uno de los pioneros en el Río de la Plata en advertir acerca de las enfermedades que genera en las personas la exposición al ruido en las ciudades y en las industrias durante una conferencia que dio en Buenos Aires en 1936. En este artículo se rescatan los contenidos de su ponencia por la actualidad que tienen sus argumentos, y también para contribuir a su biografía, ya que esta conferencia no se menciona en ninguna de sus biografías.

Palavras-chave : Pérdida auditiva; Ruido urbano; Socioacusia; Hipoacusia laboral; Historia de la medicina; Sociología urbana..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )