SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Rastreamento de câncer de mama com ressonância magnética em mulheres com mutações BRCA e não BRCAPedro Belou. Conferência de 1936 sobre perda auditiva ocupacional e ruído urbano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

CARDOZO RUFO, Virginia. Políticas de salud sensibles al género en Uruguay (2005-2020). Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.4, e551.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.4.7.

El género es considerado un determinante social de la salud. La transversalización de género en salud supone cambiar las estructuras organizacionales, los comportamientos y las actitudes que pueden dañar el estado de salud general de mujeres, hombres y disidencias sexuales El problema de investigación es evaluar el tipo de políticas de salud sensibles al género desarrolladas durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio y los avances hacia la transversalización de género en la atención a la salud de las personas así como en políticas públicas de salud que se fueron desarrollando. El objetivo de este trabajo es examinar las políticas de salud en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay desde el punto de vista de su sensibilidad de género en el período 2005-2020. Los objetivos específicos son: 1) analizar el tipo de políticas sensibles al género desarrolladas en Sistema Nacional Integrado de Salud en el período estudiado; 2) visibilizar las prioridades políticas vinculadas a la agenda de género en salud en este período de tiempo; 3) identificar los avances y los obstáculos presentes en el Sistema Nacional Integrado de Salud en este período para permitir la transversalización de género en salud. El diseño metodológico propuesto para esta investigación consiste en un abordaje cualitativo con el método de triangulación entre los resultados obtenidos de las técnicas de análisis de contenido del marco normativo del SNIS y entrevistas a referentes calificados.

Palavras-chave : Género y salud; Uruguay; Atención integral de salud; Políticas de salud..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )