SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Descrição dos resultados perinatais em mães COVID-positivo atendidas em instituições de saúde públicas e privadas em Montevidéu no período março de 2020-junho de 2021Rastreamento de câncer de mama com ressonância magnética em mulheres com mutações BRCA e não BRCA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

REOLON, María Cecilia; LOPEZ, Silvana  e  CAVALLERI, Fiorella. Cobertura de tamizaje de cáncer de cuello de útero en Uruguay, 2018. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.4, e205.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.4.5.

Introducción:

el cáncer de cuello uterino (CCU) causa una significativa pérdida de años por discapacidad y muerte prematura en el mundo. Se relaciona fuertemente, por su etiología, a las inequidades socioeconómicas. Alcanzar una cobertura del 80% del tamizaje poblacional a través de la colpocitología oncológica constituye una de las principales estrategias para disminuir la morbimortalidad por este cáncer.

Objetivos:

describir la cobertura de tamizaje en CCU de las mujeres de 21 a 64 años, usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay en el año 2018 y explorar su comportamiento según edad, lugar de residencia, características socioeconómicas y culturales del territorio.

Métodos:

estudio descriptivo, en base a fuentes de datos secundarios, con una muestra que alcanzó el 95% del universo. La técnica de tamizaje considerada fue la colpocitología oncológica de (PAP) con vigencia de hasta 3 años al 30/9/2018.

Resultados:

la cobertura de tamizaje en CCU en 2018 fue del 57%, siendo menor en las primeras y últimas edades consideradas, variando por zona geográfica, encontrándose menor porcentaje de PAP vigente en las mujeres residentes en departamentos con menores índices de desarrollo humano y con mayor porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza.

Conclusiones:

la cobertura de tamizaje en CCU en Uruguay debe aumentar para disminuir la morbimortalidad por este cáncer. Se requiere implementar acciones para reducir la heterogeneidad entre edades y departamentos de residencia. Esta estimación constituye una línea de base que permite comparar la situación país pospandemia COVID-19 replicando la misma metodología.

Palavras-chave : Neoplasias del cuello uterino; Detección precoz del cáncer; Uruguay; Tamizaje masivo; Accesibilidad a los servicios de salud; Factores socioeconómicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )