SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Description of perinatal results in COVID positive mothers assisted in public and private institutions in Montevideo, between March 2020 and June 2021Magnetic resonance imaging breast cancer screening in women who are carriers of BRCA and non-BRCA gene mutations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

REOLON, María Cecilia; LOPEZ, Silvana  and  CAVALLERI, Fiorella. Cobertura de tamizaje de cáncer de cuello de útero en Uruguay, 2018. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.4, e205.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.4.5.

Introducción:

el cáncer de cuello uterino (CCU) causa una significativa pérdida de años por discapacidad y muerte prematura en el mundo. Se relaciona fuertemente, por su etiología, a las inequidades socioeconómicas. Alcanzar una cobertura del 80% del tamizaje poblacional a través de la colpocitología oncológica constituye una de las principales estrategias para disminuir la morbimortalidad por este cáncer.

Objetivos:

describir la cobertura de tamizaje en CCU de las mujeres de 21 a 64 años, usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay en el año 2018 y explorar su comportamiento según edad, lugar de residencia, características socioeconómicas y culturales del territorio.

Métodos:

estudio descriptivo, en base a fuentes de datos secundarios, con una muestra que alcanzó el 95% del universo. La técnica de tamizaje considerada fue la colpocitología oncológica de (PAP) con vigencia de hasta 3 años al 30/9/2018.

Resultados:

la cobertura de tamizaje en CCU en 2018 fue del 57%, siendo menor en las primeras y últimas edades consideradas, variando por zona geográfica, encontrándose menor porcentaje de PAP vigente en las mujeres residentes en departamentos con menores índices de desarrollo humano y con mayor porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza.

Conclusiones:

la cobertura de tamizaje en CCU en Uruguay debe aumentar para disminuir la morbimortalidad por este cáncer. Se requiere implementar acciones para reducir la heterogeneidad entre edades y departamentos de residencia. Esta estimación constituye una línea de base que permite comparar la situación país pospandemia COVID-19 replicando la misma metodología.

Keywords : Neoplasias del cuello uterino; Detección precoz del cáncer; Uruguay; Tamizaje masivo; Accesibilidad a los servicios de salud; Factores socioeconómicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )