SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

HARISPE, Estela; CAVALLERI, Fiorella  and  LEON, Ima. Actividades de enfermería y medicina familiar y comunitaria en los equipos de primer nivel de atención de Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e910.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.10.

Objetivo:

determinar cómo debería distribuirse la responsabilidad sobre las actividades entre enfermería profesional y medicina familiar y comunitaria en un equipo de primer nivel de atención.

Método:

estudio exploratorio de consulta a expertos de la academia.

Resultados:

participaron nueve expertas de enfermería comunitaria de la Facultad de Enfermería y once expertos de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la UDELAR. Se identificaron similitudes y diferencias entre ambos grupos de expertos sobre cómo distribuir la responsabilidad de cada profesión en la realización de un grupo de actividades a desarrollarse en el primer nivel de atención.

Conclusiones:

por primera vez en el país se analizó la distribución de funciones de dos disciplinas de la salud en forma conjunta.

Se encontró un alto grado de acuerdo en las actividades que deben desarrollar los equipos de atención de primer nivel. Los expertos identificaron un importante número de actividades que pueden y/o deben ser desarrolladas por ambas profesiones, con igual responsabilidad y un bajo número preferente o exclusivo de cada profesión.

La distribución de funciones y actividades entre estos profesionales en forma suplementaria, complementaria o sustituta aportaría a la definición de modelos de dotación que mejoren la calidad y los costos de atención.

Keywords : Enfermería de atención primaria; Medicina familiar y comunitaria; Atención primaria de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )