SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Fenómeno de Lucio como forma de presentación de enfermedad de Hansen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

OTAZU, Magdalena et al. Enfermedad de Cushing recurrente con hipercortisolismo catastrófico: reporte de caso y revisión de literatura. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e702.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.13.

Presentamos un caso de una paciente femenina de 27 años, con síndrome de Cushing ACTH dependiente con hipercortisolismo severo, causado por un macroadenoma hipofisario recurrente y resistente pese a dos cirugías transesfenoidales, radioterapia y terapia médica. Dada la falla en las diferentes terapias se realiza una adrenalectomía bilateral como tratamiento definitivo. La paciente fallece en el posoperatorio por causa no clara. Si bien la adrenalectomía bilateral ha sido reportada como un tratamiento efectivo en pacientes con enfermedad de Cushing, se ha relacionado con una mortalidad significativa vinculada con la severidad del hipercortisolismo y las comorbilidades presentes. En este caso la adrenalectomía izquierda se tuvo que convertir a cielo abierto, asociada con mayor morbimortalidad.

Palabras clave : Síndrome de Cushing; Adrenalectomía bilateral; Cushing catastrófico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )