SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Autosomal dominant polycystic kidney disease. Who can benefit from tolvaptan therapy? State of the artCatastrophic hypercortisolism and recurrence in Cushing´s disease: a case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

PARODI, Antonella et al. Fenómeno de Lucio como forma de presentación de enfermedad de Hansen. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e701.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.12.

Introducción:

la enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica, causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos. Las reacciones leprosas son eventos agudos que se asocian a un aumento de la morbimortalidad de la enfermedad.

Objetivo:

presentar el caso clínico de un paciente con fenómeno de Lucio, a través del cual se llegó al diagnóstico de enfermedad de Hansen, y remarcar la importancia de tener presente esta enfermedad, poco frecuente en nuestro país, para su correcto diagnóstico.

Discusión:

el fenómeno de Lucio es un tipo de reacción leprosa mediada por inmunocomplejos. Se caracteriza clínicamente por máculas o placas eritematovioláceas, de aparición súbita, que evolucionan a úlceras necróticas y curan dejando cicatrices estrelladas atróficas. De no mediar tratamiento, puede ser fatal, debido a sobreinfección y sepsis. Este se basa en el tratamiento específico de la infección, asociado a prednisona y un correcto manejo de las heridas.

Keywords : Lepra lepromatosa; Enfermedad de Hansen; Fenómeno de Lucio; Reacción leprosa tipo 2.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )