SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Effective dose associated to hybrid SPECT-CT imaging in adult patientsLucio’s phenomenon as a presentation of Hansen disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

SILVARINO, Ricardo et al. Poliquistosis renal autosómica dominante: ¿quiénes se benefician del tratamiento con tolvaptán?. Estado del arte. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e401.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.11.

La poliquistosis renal autosómica dominante es la enfermedad renal hereditaria más frecuente. Se caracteriza por la progresiva aparición de quistes renales que suelen conducir a la enfermedad renal crónica extrema en la edad adulta. La aprobación del uso de tolvaptán (antagonista del receptor V2 de la vasopresina) ha marcado un cambio significativo en el tratamiento de esta enfermedad. En los últimos años apareció evidencia que demuestra el beneficio en iniciar tratamiento con tolvaptán en pacientes que presentan una enfermedad con rápida evolución. Se realiza una revisión descriptiva de los principales estudios clínicos publicados en el periodo 2012-2022 y se sugiere un esquema de utilidad para seleccionar aquellos pacientes que pueden beneficiarse del inicio de tratamiento.

Keywords : Riñón poliquístico autosómico dominante; Enfermedad renal crónica; Tolvaptán.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )