SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Oferta de médicos especialistas no Uruguai, 2020. O caso da nefrologiaDoença renal policística autossômica dominante: quem se beneficia do tratamento com tolvaptano? Estado da arte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

RODRIGUEZ, Lucas et al. Dosis efectivas asociadas a estudios híbridos SPECT-CT en pacientes adultos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e209.  Epub 01-Set-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.9.

Introducción:

la técnica de imagen híbrida de SPECT-CT combina la imagen de la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) con el estudio de tomografía computada (TC), obteniendo información funcional y anatómica en un mismo estudio. La dosis efectiva total de radiación ionizante recibida en los estudios SPECT-CT puede ser estimada a partir de la dosis efectiva atribuible a la actividad administrada del radiofármaco y la dosis efectiva del componente de tomografía computada (TC).

Objetivos:

estimar la dosis efectiva total en los protocolos SPECT-CT utilizados en población adulta y determinar el aporte adicional del estudio TC sobre la dosis efectiva total.

Método:

se evaluaron 258 estudios SPECT-CT para estimar la dosis efectiva total aportada por la administración de los radiofármacos y los estudios de TC de baja dosis. Para estimar el aporte de ambos componentes se utilizaron factores de conversión específicos de cada radiofármaco y región explorada mediante TC.

Resultados:

la dosis efectiva total (media ± DS) en los estudios SPECT-CT fueron: 12,4 ± 1,44 mSv en el estudio de perfusión miocárdica, 1,14 ± 0,25 mSv en ganglio centinela de mama, 8,6 ± 0,6 mSv paratiroides, 1,48 ± 1,02 mSv tiroides y los estudios óseos de las regiones de cuello 4,5 ± 0,3, tórax 6,07 ± 0,3 mSv, abdomen y pelvis 6,1 ± 0,3 mSv. La dosis de radiación aportada por el estudio TC se encuentra entre 0,46 mSv para la región del tórax en el estudio de ganglio centinela de mama y 2,3 mSv para el SPECT-CT óseo en la región de abdomen y pelvis.

Conclusión:

se logró estimar la dosis efectiva en los protocolos SPECT-CT de uso clínico más frecuente en población adulta y el aporte de los estudios TC a la dosis efectiva total siendo relativamente baja comparado con la dosis aportada por los radiofármacos administrados con la excepción del estudio de ganglio centinela donde la contribución del componente TC es aproximadamente la mitad de la dosis efectiva total.

Palavras-chave : SPECT-CT; Dosis efectiva; Protocolo; Medicina Nuclear; Protección radiológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )