SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Avaliação das necessidades de recursos humanos em saúde: aplicação à estimativa de nefrologistas no UruguaiDoses eficazes associadas a estudos de SPECT-CT híbridos em pacientes adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

CAVALLERI, Fiorella; BUGLIOLI, Marisa; SILVARINO, Ricardo  e  BOGGIA, José. La oferta de médicos especialistas en Uruguay, 2020. El caso de la nefrología. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e208.  Epub 01-Set-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.8.

Objetivo:

estimar la oferta de nefrólogos en Uruguay en 2020.

Método:

Se plantea analizar las fuentes de información de acceso público como insumo para estimar la oferta de especialistas médicos en Uruguay, su completitud, fiabilidad y limitaciones.

Resultados:

en 2020, se identifican 178 médicos con desempeño profesional activo en el área de la nefrología en Uruguay. Es una especialidad con una pirámide feminizada (más del 70% son mujeres), y con más de la mitad de los médicos con edades por encima de los 49 años. Si se restringe el universo a los de 65 años o menos, el país cuenta con una oferta de 173 especialistas. Más allá de las limitaciones, es la mejor aproximación a la cantidad y estructura demográfica de la profesión en el país.

Conclusiones:

el estudio aporta una estimación sobre la oferta de recursos humanos en nefrología. El poder realizar este tipo de trabajo es un avance sustantivo para el Uruguay. La información y los sistemas de información se conciben como un insumo fundamental para el proceso de toma de decisión y gestión en salud. En tal sentido cobra relevancia la optimización del uso de los datos y la información disponible en cada momento, así como la identificación de los datos necesarios y no disponibles, de manera de promover su incorporación en próximas innovaciones de los sistemas de registros sistemáticos de datos.

Palavras-chave : Recursos humanos; Planificación en salud; Nefrología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )