SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Assessing the need for human resources in health: Nephrologist supply forecast in UruguayEffective dose associated to hybrid SPECT-CT imaging in adult patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

CAVALLERI, Fiorella; BUGLIOLI, Marisa; SILVARINO, Ricardo  and  BOGGIA, José. La oferta de médicos especialistas en Uruguay, 2020. El caso de la nefrología. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e208.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.8.

Objetivo:

estimar la oferta de nefrólogos en Uruguay en 2020.

Método:

Se plantea analizar las fuentes de información de acceso público como insumo para estimar la oferta de especialistas médicos en Uruguay, su completitud, fiabilidad y limitaciones.

Resultados:

en 2020, se identifican 178 médicos con desempeño profesional activo en el área de la nefrología en Uruguay. Es una especialidad con una pirámide feminizada (más del 70% son mujeres), y con más de la mitad de los médicos con edades por encima de los 49 años. Si se restringe el universo a los de 65 años o menos, el país cuenta con una oferta de 173 especialistas. Más allá de las limitaciones, es la mejor aproximación a la cantidad y estructura demográfica de la profesión en el país.

Conclusiones:

el estudio aporta una estimación sobre la oferta de recursos humanos en nefrología. El poder realizar este tipo de trabajo es un avance sustantivo para el Uruguay. La información y los sistemas de información se conciben como un insumo fundamental para el proceso de toma de decisión y gestión en salud. En tal sentido cobra relevancia la optimización del uso de los datos y la información disponible en cada momento, así como la identificación de los datos necesarios y no disponibles, de manera de promover su incorporación en próximas innovaciones de los sistemas de registros sistemáticos de datos.

Keywords : Recursos humanos; Planificación en salud; Nefrología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )