SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Opciones terapéuticas para la colecistitis aguda: de las guías de Tokio 2018 a la práctica clínicaLa oferta de médicos especialistas en Uruguay, 2020. El caso de la nefrología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CAVALLERI, Fiorella; BUGLIOLI, Marisa; SILVARINO, Ricardo  y  BOGGIA, José. Evaluación de las necesidades de recursos humanos en salud: aplicación a la estimación de nefrólogos en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e207.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.7.

Introducción:

mejorar la salud de la población, considerando acceso universal con equidad, requiere de un número de profesionales y una distribución de los mismos adecuada a los problemas de salud de las personas. Las metodologías rigurosas deberían incorporar la identificación de las necesidades en salud para poder cumplir con este principio.

Objetivo:

estimar estándares de necesidad de nefrólogos para la población de Uruguay en 2020.

Método:

se conformó un grupo de referentes en nefrología procedentes de la academia y/o Sociedad Científica, se recabaron antecedentes y fuentes de la especialidad vinculadas a los problemas de salud renal en la población. Se definieron un conjunto de supuestos y condiciones iniciales. Se estimó la necesidad de nefrólogos de Uruguay para el año 2020, total del país y por departamento, expresada en valores absolutos y en términos de tasas de profesionales respecto a la población. Se identificaron escenarios alternativos de necesidad a partir de modificaciones de las condiciones iniciales.

Resultados:

para todo el país la necesidad de nefrólogos se estima entre 139 y 192 profesionales, esto implica una tasa de necesidad en un rango de 39 a 54 por millón de habitantes.

Conclusiones:

el estudio es el primero en Uruguay en reportar estándares de necesidad de nefrólogos expresados en términos de tasas de especialistas por población en diferentes escenarios definidos a partir de criterios que han sido explicitados y fundamentados.

Palabras clave : Enfermedad renal crónica; Recursos humanos para la salud; Necesidades de salud de la población; Nefrología; Planificación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )