SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Therapeutic options for acute cholecystitis: from the Tokyo guidelines 2018 to clinical practiceMedical specialists supply in Uruguay in 2020. A study that focuses on nephrologists. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

CAVALLERI, Fiorella; BUGLIOLI, Marisa; SILVARINO, Ricardo  and  BOGGIA, José. Evaluación de las necesidades de recursos humanos en salud: aplicación a la estimación de nefrólogos en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e207.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.7.

Introducción:

mejorar la salud de la población, considerando acceso universal con equidad, requiere de un número de profesionales y una distribución de los mismos adecuada a los problemas de salud de las personas. Las metodologías rigurosas deberían incorporar la identificación de las necesidades en salud para poder cumplir con este principio.

Objetivo:

estimar estándares de necesidad de nefrólogos para la población de Uruguay en 2020.

Método:

se conformó un grupo de referentes en nefrología procedentes de la academia y/o Sociedad Científica, se recabaron antecedentes y fuentes de la especialidad vinculadas a los problemas de salud renal en la población. Se definieron un conjunto de supuestos y condiciones iniciales. Se estimó la necesidad de nefrólogos de Uruguay para el año 2020, total del país y por departamento, expresada en valores absolutos y en términos de tasas de profesionales respecto a la población. Se identificaron escenarios alternativos de necesidad a partir de modificaciones de las condiciones iniciales.

Resultados:

para todo el país la necesidad de nefrólogos se estima entre 139 y 192 profesionales, esto implica una tasa de necesidad en un rango de 39 a 54 por millón de habitantes.

Conclusiones:

el estudio es el primero en Uruguay en reportar estándares de necesidad de nefrólogos expresados en términos de tasas de especialistas por población en diferentes escenarios definidos a partir de criterios que han sido explicitados y fundamentados.

Keywords : Enfermedad renal crónica; Recursos humanos para la salud; Necesidades de salud de la población; Nefrología; Planificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )