SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Cost effectivenes of the different postoperative management modalities in laparoscopic cholecystectomy Florida Medical Cooperative (COMEF) 2016-2021Assessing the need for human resources in health: Nephrologist supply forecast in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MANSILLA, Sofía et al. Opciones terapéuticas para la colecistitis aguda: de las guías de Tokio 2018 a la práctica clínica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e206.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.6.

Introducción:

el tratamiento “gold standard” de la colecistitis aguda es la colecistectomía laparoscópica temprana. En pacientes añosos de alto riesgo anestésico-quirúrgico, con cuadros de evolución subaguda y/o con repercusión sistémica, es alternativa el tratamiento médico exclusivo o asociado al drenaje vesicular percutáneo.

Objetivo:

analizar y comparar las recomendaciones internacionales con las conductas terapéuticas en dos centros asistenciales de tercer nivel para pacientes con colecistitis aguda.

Método:

trabajo descriptivo, prospectivo de 161 pacientes con colecistitis aguda litiásica asistidos en los departamentos de emergencia del Hospital de Clínicas y el Hospital Español entre mayo de 2018 y mayo de 2019.

Resultados:

la colecistectomía laparoscópica temprana fue indicada en el 88% de los pacientes, con 3% de conversión y 9% de morbilidad. 12% recibieron manejo no operatorio, asociándose en el 65% colecistostomía percutánea. La edad avanzada, comorbilidades, discrasias y la severidad del cuadro presentaron asociación significativa con la modalidad terapéutica (p <0,05). El 40% de los pacientes en los que se realizó manejo no operatorio presentó recurrencias sintomáticas. A todos se les realizó la colecistectomía en diferido.

Conclusiones:

la colecistectomía laparoscópica temprana es la conducta terapéutica más frecuente. Las principales indicaciones de manejo no operatorio en nuestro medio son las características sistémicas desfavorables. El mismo presenta altas tasas de éxito y escasa morbilidad con una recurrencia sintomática del 40%.

Keywords : Colecistitis aguda; Colecistectomía laparoscópica; Colecistostomía..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )