SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Impacto de la pandemia COVID-19 en el tiempo entre la detección de lesiones premalignas de cuello de útero y su tratamientoConocimiento y uso de las distintas herramientas de tamizaje del cáncer de mama entre médicos del primer nivel de atención: un estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CAMACHO, Eliana; GUTIERREZ, Diego; GIACHERO, Virginia  y  JACOBO, Oscar. Estudio de las heridas por amoladora tratadas en el Hospital de Clínicas y Hospital Pasteur, Montevideo, Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e203.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.3.

Introducción:

las heridas causadas por amoladora representan una consulta frecuente al cirujano plástico en nuestro país. Los objetivos del presente trabajo fueron conocer la epidemiología de los pacientes que consultaban con estas lesiones, conocer las circunstancias del accidente y estudiar si existía relación entre las condiciones de uso de la herramienta y la gravedad de las lesiones.

Material y método:

se realizó un estudio descriptivo, transversal, donde se recabaron los datos de los pacientes que consultaban por heridas por amoladora en las puertas de emergencia de Hospital Pasteur y Hospital de Clínicas en un período de 6 meses.

Resultados:

un total de 76 pacientes fueron incluidos en el estudio, la mayoría de sexo masculino, en edad laboral activa (39 a 58 años) dedicados a la realización de trabajos temporales o tareas de construcción, con bajo nivel de instrucción. El 84% de las heridas fueron graves. El 61% de los pacientes no utilizó los elementos de seguridad de la herramienta al momento del accidente. La mayoría de las lesiones se produjeron fuera del ambiente laboral.

Conclusiones:

en base a nuestro trabajo pudimos establecer el perfil epidemiológico de la población más susceptible de sufrir estas lesiones. Comprobamos que las heridas producidas por amoladora son en su mayoría graves y requieren procedimientos complejos para su resolución.

Palabras clave : Accidentes domésticos; Accidentes de trabajo; Propensión a accidentes; Traumatismos de la mano; Traumatismos de los tendones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )