SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Rol de la dosificación de tiroglobulina en el líquido de lavado de la punción por aguja fina para el diagnóstico de metástasis ganglionares en el seguimiento de cáncer de tiroides en el Hospital de Clínicas de Montevideo, UruguayEstudio de las heridas por amoladora tratadas en el Hospital de Clínicas y Hospital Pasteur, Montevideo, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CASSARINO, Isabel et al. Impacto de la pandemia COVID-19 en el tiempo entre la detección de lesiones premalignas de cuello de útero y su tratamiento. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.3, e202.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.3.2.

Introducción:

la pandemia por COVID-19 ha afectado la salud de la mujer y en particular a los derechos sexuales y reproductivos. En el contexto de cambios asistenciales por la pandemia COVID 19, podría verse afectado el tamizaje y seguimiento de las lesiones premalignas de los cánceres de cuello de útero (CCU), poniendo en riesgo su diagnóstico oportuno y tratamiento precoz. El objetivo de este estudio es reportar los tiempos transcurridos entre el resultado de screening patológico y el tratamiento de lesiones premalignas de CCU, cotejando con los plazos establecidos por la ordenanza ministerial vigente y comparando los tiempos observados antes y durante la pandemia.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal, mediante un análisis comparativo antes y después de la pandemia por COVID-19. Se incluyeron usuarias a quienes se les realizó conización quirúrgica en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en dos períodos de tiempo: 1 de marzo de 2019 a 29 de febrero de 2020, y 1 de marzo de 2020 a 28 de febrero de 2021.

Resultados:

la media en días observada desde el PAP hasta la conización fue de 245 para el primer periodo y de 242 para el segundo. El porcentaje de pacientes que cumplen con la ordenanza ministerial en ambos períodos no supera el 5%.

Conclusiones:

no se evidenció una mayor demora en el seguimiento y tratamiento de estas usuarias durante la pandemia por COVID-19, sin embargo los tiempos observados superan ampliamente los establecidos por Ordenanza Ministerial en los periodos pre pandemia y durante la misma.

Palabras clave : COVID-19; Cáncer de cuello uterino; Detección precoz del cáncer; Neoplasia intraepitelial cervical; Lesión premaligna de cuello uterino; Tiempo de tratamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )