SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Ruptura de cateter epidural: relato de caso e revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

PECORA, Matías; SANDE, Leonardo; LANGLEIB, Marcelo  e  BIESTRO, Alberto. Primer registro de angioembolización de arterias hipogástricas en contexto de trauma pélvico en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.2, e704.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.2.12.

El trauma pélvico grave es una situación de extrema gravedad con alta mortalidad, siendo la principal causa de muerte el shock hemorrágico persistente, secundario a varias fuentes de sangrado óseas, viscerales y principalmente venosas y arteriales. Las medidas iniciales van dirigidas a disminuir el volumen de la cavidad pélvica y la reposición hemostática. En los últimos años evidencia creciente respalda la utilización de la angioembolización en el manejo de estos pacientes.

Presentamos a través de un caso clínico el primer reporte en Uruguay de angioembolización no selectiva de ambas arterias hipogástricas en el manejo del trauma pélvico grave. Discutiremos a través de un caso clínico la fisiopatología del trauma pélvico grave y principalmente las indicaciones, resultados y complicaciones de la angioembolización.

Palavras-chave : Trauma pélvico; Angioembolización; Arterias hipogástricas; Primer reporte; Uruguay.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )