SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Performance of the Bethesda SYSTEM in the cytopathological diagnosis of the thyroid nodule in a university center (Hospital de Clínicas) in Uruguay, ten years of experienceMethylprednisolone-induced hepatotoxicity. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

RABAZA, Ana et al. Fiebre Q: revisión histórica de casos humanos en Uruguay. Abordaje desde la complementariedad entre las ciencias médicas y veterinarias. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.2, e401.  Epub June 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.2.8.

La fiebre Q es una zoonosis distribuida mundialmente, causada por Coxiella burnetii. Los bovinos, ovinos y caprinos son la fuente más frecuente de infección en humanos, en los que la enfermedad es de notificación obligatoria ante el Ministerio de Salud Pública. Revisamos las publicaciones que describen casos de fiebre Q en humanos en Uruguay, con foco en sus características epidemiológicas, y discutimos las pruebas diagnósticas disponibles localmente. Se incluyeron nueve trabajos publicados e información del registro de enfermedades profesionales. Colectivamente fueron analizadas 2.715 personas con sospecha de fiebre Q entre 1956-2019, siendo 959 (35,3%) seropositivas. Los diagnósticos se basaron en serología, clínica y/o antecedentes de exposición laboral. Epidemiológicamente, el ganado o material proveniente del mismo fueron considerados las fuentes más probables de exposición en la mayoría de los casos. Según el ámbito de ocurrencia, no sistemáticamente reportado, los casos se registraron principalmente por exposición a ovinos y bovinos en frigoríficos o en la cadena cárnica (positivos/evaluados: 863/1540; seropositivos sintomáticos: 585); y en menor medida a bovinos lecheros (sector lácteo (positivos/evaluados:20/58; seropositivos sintomáticos: 17) y laboratorio diagnóstico (positivos/evaluados:2/4; seropositivos sintomáticos: 1)), o rumiantes silvestres (seropositivos/evaluados:25/117; seropositivos sintomáticos: 17). Hipertermia, cefaleas y sudoración fueron reportados. La inhalatoria fue asumida como la vía de infección en todos los casos. Actualmente no están disponibles localmente pruebas de PCR para detección de C. burnetii en humanos, siendo una limitante en el diagnóstico, particularmente en etapas tempranas. La colaboración interdisciplinaria de profesionales de salud humana y animal es esencial en el abordaje de esta zoonosis.

Keywords : Salud pública; Zoonosis; Fiebre Q; Coxiella burnetii; Salud única; Uruguay.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )