SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Utilidad del panel de PCR multiplex en el diagnóstico microbiológico temprano y adecuación antimicrobiana en pacientes críticos con neumoníaEncuesta en línea de comportamiento sexual y prácticas de prevención del virus de inmunodeficiencia humana en varones gais y hombres que tienen sexo con hombres en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PINTOS-TOLEDO, Enrique et al. Actividad física basada en dispositivos versus autorreporte en estudiantes universitarios uruguayos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.2, e204.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.2.4.

Introducción:

la medición precisa de la actividad física (AF) es clave para analizar su asociación con resultados de salud. Sin embargo, en Uruguay no existen estudios que comparen diferentes métodos para determinar la AF en adultos. El objetivo de este estudio fue analizar la confiabilidad del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en estudiantes universitarios uruguayos y evaluar su validez concurrente en comparación con la AF basada en dispositivos.

Método:

54 estudiantes universitarios de educación física completaron el IPAQ (versión larga) en dos ocasiones con 7 días de diferencia y utilizaron acelerómetros GeneActiv durante ese período. La confiabilidad se evaluó a través del Coeficiente de Correlación Intraclase (ICC) y se utilizó el análisis de Bland-Altman para determinar la validez concurrente.

Resultados:

todos los dominios de AF mostraron niveles moderados de ICC. El transporte (ICC = 0,64), el tiempo libre (ICC = 0,58), y la AF total (ICC = 0,53) fueron los dominios con niveles moderados más altos. El total de minutos de AF evaluados a través del IPAQ en las dos ocasiones reportó un promedio de 773 minutos de diferencia (IC 95% 362,88-1.184,01). La diferencia de minutos de AF entre la evaluación con el IPAQ y con los acelerómetros es de 752 minutos (IC 95% 418,05-1.087.16).

Conclusiones:

el IPAQ sobreestima la AF respecto al acelerómetro en estudiantes universitarios uruguayos, sin embargo fue más confiable al considerar dominios de transporte y tiempo libre para los participantes que reportaron realizar un promedio menor a 400 minutos de AF semanal.

Palabras clave : Actividad física; Evaluación; Confiabilidad y validez; Adulto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )