SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Second study on the use of benzodiazepines in a Uruguayan population (2014-2018): the problem advances author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

SPERANZA MOURINE, Noelia et al. Descripción de la disponibilidad y normas para el uso de las benzodiacepinas en algunos países de América Latina, 2022. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.2, e201.  Epub June 01, 2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.2.1.

Introducción:

las benzodiacepinas constituyen un grupo farmacológico de amplia prescripción a nivel mundial desde su aparición en la década de 1960. El objetivo del presente estudio fue identificar la disponibilidad, las modalidades de prescripción y dispensación de benzodiacepinas en diferentes países de América Latina, según reglamentación vigente en cada país participante del estudio.

Materiales y métodos:

estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado con los datos disponibles al año 2022 de todos los países miembros de la Red de Centros de Información de Medicamentos de LatinoAmérica y el Caribe (Red CIMLAC) que fueron parte del estudio. Se utilizaron las bases de datos de las agencias regulatorias, la reglamentación vigente y otros documentos necesarios para obtener la información sobre la dispensación y prescripción en cada país.

Resultados:

doce de los 20 países de la Red CIMLAC completaron el estudio. El total de benzodiacepinas disponible en cada país varió entre 6 y 12 (media: 9). De ellas, en promedio 5 estaban incluidas en listados de medicamentos esenciales nacionales. La mayoría de los países cuentan con combinaciones a dosis fijas con benzodiacepinas. En todos los países se realiza la prescripción por receta especial. Más de la mitad de los países cuentan con recomendaciones nacionales.

Conclusiones:

la amplia disponibilidad de benzodiacepinas comercializadas, la existencia de combinaciones a dosis fijas y la falta de recomendaciones nacionales pueden ser factores que contribuyan al uso irracional de este grupo terapéutico.

Keywords : Benzodiazepinas; Uso de medicamentos; Servicios de información sobre medicamentos; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )