SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Infecção grave por adenovírus disseminado em receptores de transplante de fígadoGênero e saúde. Análise da incorporação da perspectiva de gênero no Sistema Nacional Integrado de Saúde do Uruguai (2005-2020). Progresso e desafios pendentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

HARISPE, Estela; PONZO, Jacqueline; CAVALLERI, Fiorella  e  LEON, Ima. Funciones de los médicos de familia y comunidad en los equipos del Primer Nivel de Atención en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.1, e911.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.1.10.

Objetivo:

determinar cuáles son las actividades que deberían o podrían desarrollar los médicos de familia y comunidad en el Primer Nivel de Atención (PNA), en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), en Uruguay.

Método:

estudio exploratorio de consulta a expertos de la academia, en dos etapas.

Resultados:

participaron once expertas de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Los principales resultados, consistieron en la obtención de un consenso nacional, sobre las actividades que debe o pueden desarrollar la medicina familiar y comunitaria en el primer nivel de atención.

Conclusiones:

los médicos de familia y comunidad integran diversas actividades clínicas y de gestión con enfoque familiar y comunitario y de gestión clínica. Aparecen diferencias en el enfoque de las actividades comunitarias que deberían desarrollar.

Establecer las actividades de la medicina familiar y comunitaria permitirá definir mejor su rol en el equipo de salud y potenciar su desarrollo.

Palavras-chave : Rol del médico; Medicina familiar y comunitaria; Atención primaria de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )