SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Utilidade do Trabecular Bone Score combinado com densitometria óssea na avaliação de uma série de 194 pacientesEstresse ocupacional em médicos intensivistas no Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

GUASTAVINO, Andrés et al. Análisis de resultados de cirugía del cáncer colorrectal en el período 2015- 2020 en un servicio universitario de cirugía general. Rev. Méd. Urug. [online]. 2022, vol.38, n.1, e205.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.38.1.5.

Introducción:

el cáncer colorrectal es una patología oncológica frecuente, con una tendencia de la mortalidad en aumento en nuestro medio. Ha existido un notable avance de la cirugía laparoscópica, también aplicada a la cirugía oncológica colorrectal. Es imperioso analizar el impacto de esta técnica sobre la radicalidad oncológica y en la sobrevida.

Objetivos:

determinar las características clínicas de pacientes con cáncer colorrectal en la Clínica Quirúrgica A. Describir nuestra experiencia con el abordaje laparoscópico y el convencional de la cirugía oncológica colorrectal. Comprobar si se cumplen los estándares de calidad, en base a: índice de conversión, resultados a corto plazo (morbimortalidad) y calidad oncológica.

Método:

estudio descriptivo, retrospectivo, en un período de 5 años (1 de junio de 2015 al 1 de junio de 2020). Se recabaron datos de todos los pacientes operados de cáncer colorrectal de forma electiva, con criterio pretendidamente curativo.

Resultados:

se registraron 61 pacientes, 32 hombres (52%), con una edad promedio de 63 años. Se realizaron 32 (52%) cirugías convencionales, y 29 (48%) laparoscópicas. El índice de conversión fue de 17%. La tasa de morbilidad fue de 29,5%, siendo el índice de falla de sutura de 12,5%. La tasa de mortalidad a 30 días fue de 8%. La media de tiempo operatorio y de recuento ganglionar fue similar para ambos abordajes.

Conclusiones:

el abordaje laparoscópico del cáncer colorrectal es factible y seguro con buenos resultados oncológicos a mediano y largo plazo, sumado a las ventajas de la cirugía mini invasiva. Nuestros resultados son comparables con estándares de calidad a nivel internacional.

Palavras-chave : Neoplasias colorrectales; Laparoscopía; Morbimortalidad; Análisis de resultados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )