SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Recertificación médica en Uruguay: múltiples miradas de una obligación impostergableResidencias médicas. Una visión crítica a su proceso de acceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

ACTIS, Andrea Mariel. Consideraciones bioéticas en relación con el uso de la inteligencia artificial en mastología. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e502.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.12.

El screening mamográfico ha ayudado a identificar el cáncer de mama en sus estadíos más tempranos, cuando los tratamientos son más efectivos. El empleo de la inteligencia artificial (IA) en el análisis de los mamogramas ha demostrado ser capaz de superar la habilidad del ojo humano para detectar lesiones en la mama sospechosas de cáncer. El objetivo del presente trabajo es realizar un aporte reflexivo sobre el avance de la tecnología digital y en particular de la IA en los screening mamográficos, desde el punto de vista técnico y bioético. Se analizan ventajas y limitaciones de la IA, explicando cómo se produce el aprendizaje de los sistemas computacionales. Se propone un debate bioético sobre cuestiones tales como la privacidad, la credibilidad, la responsabilidad y la educación permanente. Se resalta la importancia de establecer canales de diálogo entre todas las partes involucradas en la incorporación de las nuevas tecnologías en medicina.

Palabras clave : Neoplasias de la mama; Screening mamográfico; Macrodatos; Bioética; Inteligencia artificial; Confidencialidad; Privacidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )