SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Impacto de la pandemia COVID-19 en la formación del residente de cirugía general en un servicio universitarioRecertificación médica en Uruguay: múltiples miradas de una obligación impostergable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

CATALURDA, Pedro; DEL CASTILLO, Juan  y  FRANCESCOLI, Luis. Tratamiento de las fracturas trocántero-subtrocantéricas asociadas a coxartrosis ipsilateral en pacientes mayores de 65 años. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e401.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.10.

Introducción:

las fracturas de cadera y la coxartrosis son patologías con alta incidencia en la población anciana. A pesar de esto es una observación clínica frecuente que no se presenten asociadas. No existe consenso de cuál es la mejor opción terapéutica para esta asociación. El objetivo del estudio es actualizar el conocimiento acerca del tratamiento de fracturas trocántero-subtrocantéricas asociadas a coxartrosis ipsilateral en pacientes mayores de 65 años.

Materiales y métodos:

se realizó una búsqueda sistematizada a través de los buscadores electrónicos PubMed y Ovid. La búsqueda alcanzó un total de 2,499 artículos, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 12 trabajos para realizar nuestra revisión bibliográfica.

Resultado:

la mayoría de los trabajos analizados son estudios tipo serie de casos retrospectivos. Se realizaron tres subgrupos según tipo de tratamiento para analizar los resultados.

Discusión:

la asociación entre fracturas de fémur proximal y coxartrosis ipsilateral es poco frecuente. Dentro de este grupo de fracturas las de tipo trocantérico son las que muestran con mayor frecuencia esta asociación. Se plantean dos opciones terapéuticas para resolver esta asociación: tratar la fractura y la patología articular en un mismo acto quirúrgico mediante una artroplastia, o tratar primero la fractura mediante osteosíntesis y en una segunda cirugía la patología articular. El tratamiento mediante artroplastia disminuye el tiempo para la deambulación postoperatoria evitando así complicaciones médicas relacionadas a la enfermedad fracturaria, obteniendo mejores resultados funcionales a corto plazo. La osteosíntesis requiere un menor tiempo quirúrgico y una perdida sanguínea menor, siendo un procedimiento menos demandante técnicamente. La tasa de mortalidad no depende de la opción terapéutica, pero sí de la presencia de 3 o más comorbilidades y edad mayor a 80 años. Resulta importante conocer el tratamiento más adecuado para esta asociación de patologías, ello contribuiría a disminuir los efectos de la enfermedad fracturaria sobre este grupo de pacientes vulnerables.

Conclusión:

no existe la suficiente evidencia científica para afirmar que una opción terapéutica sea superior a la otra en estos pacientes.

Palabras clave : Fracturas subtrocantéricas; Fracturas del fémur; Coxartrosis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )