SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Evaluation of the effectiveness of telephone consultations and the level of satisfaction of patients assisted at the Mastology Teacher Assistance Department with this modality during the COVID health emergencyTreatment of trochanteric and subtrochanteric fractures associated to ipsilateral coxarthrosis in patients older than 65 years old author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MANSILLA, Sofía et al. Impacto de la pandemia COVID-19 en la formación del residente de cirugía general en un servicio universitario. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e302.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.9.

Introducción:

a nivel mundial, la pandemia COVID-19 determinó una disminución significativa en el volumen de cirugía electiva. Existe preocupación por parte de generaciones de residentes quirúrgicos debido a las consecuencias en su formación. Si bien la formación alcanza otros aspectos que exceden a la práctica quirúrgica, ésta no deja de ser un pilar fundamental.

Objetivo:

cuantificar el impacto de la pandemia COVID-19 en el volumen asistencial de los residentes de cirugía general en un servicio universitario.

Método:

es un estudio observacional, retrospectivo y analítico. Se comparó el volumen quirúrgico y asistencial de los residentes de cirugía general durante el período entre el 13/03/2020 y el 13/12/2020, posterior al inicio de la pandemia COVID-19, con el volumen registrado en el mismo período previo al inicio de la pandemia.

Resultados:

todos los residentes participaron en un menor número de cirugías. El mayor impacto fue en la participación de cirugías de coordinación, siendo menores las diferencias en la cirugía de urgencia. El mayor impacto en cuanto a volumen de pacientes operados fue para el residente de primer año.

Discusión y conclusiones:

a nivel mundial, la pandemia determinó una notoria disminución en el volumen de cirugías electivas. Este trabajo demostró una disminución significativa en el volumen quirúrgico asistencial del residente de cirugía general, por lo que, de prolongarse las medidas sanitarias, sería sustancial evaluar la necesidad de proyectar objetivos e instancias alternativas de aprendizaje.

Keywords : Cirugía General; COVID-19; SARS-CoV-2; Pandemias; Internado y residencia; Residencia cirugía general.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )