SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Newborn consultations in a pediatric emergency departmentImpact of the covid-19 pandemic on the training of general surgery residents in a university hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

CAMEJO, Natalia et al. Evaluación de la eficacia de la consulta telefónica y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad Docente Asistencial de Mastología durante la alerta sanitaria por COVID 19. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e301.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.8.

Introducción:

en marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que produjo cambios en la organización de los servicios de la salud. Uno de los objetivos de la reorganización fue minimizar las consultas presenciales (CP) y promocionar las telefónicas (CT).

Objetivo:

evaluar la eficacia de la CT y el nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad de Mastología con la misma durante la alerta sanitaria por COVID.

Material y métodos:

se aplicó una encuesta para valorar la eficacia de la CT y el nivel de satisfacción con la misma.

Resultados:

se encuestaron 42 pacientes, 69% se encontraba recibiendo tratamiento adyuvante y 14,2% paliativo. En cuanto a la eficacia de la CT, 76,1% fueron resueltas en forma telefónica; 78,6% de las pacientes prefirió realizar la consulta en forma telefónica; 97,6% creyó que el tiempo empleado fue suficiente y que el horario en que se la contactó fue adecuado. Las respuestas mostraron un alto grado de satisfacción con la asistencia. La atención médica cumplió con las expectativas de todas las pacientes, 83,3% creyó que una vez recuperada la normalidad, la CT es una opción para su situación.

Conclusión:

la CT fue valorada con un alto grado de satisfacción y permitió mantener la asistencia durante la emergencia. Si bien es pronto para evaluar el impacto asistencial de la CT y su capacidad resolutiva, resultados preliminares muestran que es una herramienta útil y valiosa en la práctica clínica durante periodos de emergencia sanitaria.

Keywords : COVID-19; SARS-CoV-2; Cáncer de mama; Satisfacción del paciente; Telemedicina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish