SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Lupus nephritis: low-dose glucocorticoids in a systemic autoimmune diseases unitEvaluation of the effectiveness of telephone consultations and the level of satisfaction of patients assisted at the Mastology Teacher Assistance Department with this modality during the COVID health emergency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MAS, Mariana et al. Características de las consultas de los recién nacidos en un servicio de emergencia pediátrica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e207.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.7.

Introducción:

las consultas de recién nacidos (RN) a servicios de urgencia (SU) son cada vez más frecuentes. Sin embargo, no siempre corresponden a problemas con riesgo significativo.

Objetivo:

describir las características de las consultas de los RN en el SU de un prestador integral de salud privada entre el 1/1/2018 y el 31/12/2018.

Metodología:

estudio descriptivo, mediante revisión de historias clínicas y entrevista telefónica a las madres. Se analizaron variables del RN, de la consulta y maternas.

Resultados:

se registraron 237 consultas, correspondientes a 209 RN, sexo masculino 53%, media de edad 16 días. Los diagnósticos al egreso se agruparon en tres categorías: 1) consultas vinculadas a aspectos de puericultura 29%, 2) procesos fisiológicos 22% y 3) patologías agudas 49%. La tasa de hospitalización fue 27%. Ingresaron 64 RN: 2 del grupo 1 (escaso incremento ponderal); 6 del grupo 2 (ictericia); 56 del grupo 3. La media de la estadía hospitalaria fue 3 días (rango 1-14). No se registraron fallecimientos.

Conclusiones:

predominaron las consultas de RN sin patología aguda, potencialmente evitables. A pesar de ello, debido a la elevada vulnerabilidad de este grupo etario, el pediatra de urgencias debe realizar una evaluación minuciosa en estos niños. Es probable que, facilitando el acceso al primer nivel de atención y completando la información que se brinda a los padres, pueda disminuir la frecuencia de estas consultas. Conocer los problemas de salud de los RN y las principales preocupaciones de los padres constituye un importante insumo para implementar estrategias de mejora y optimizar la utilización de los recursos.

Keywords : Recién nacido; Servicios médicos de urgencia; Pediatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )