SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Caracterización de pacientes con microcarcinoma papilar de tiroides en el Hospital de Clínicas (UDELAR) en los últimos 10 añosNefritis lúpica: experiencia con dosis reducidas de glucocorticoides en una unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GRILLE, Pedro; HERRERIN, Andrea  y  VERGA, Federico. Coagulopatía asociada al trauma en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e205.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.5.

Introducción:

la enfermedad traumática es un problema de salud mundial. La coagulopatía asociada al trauma (CAT) constituye una complicación grave, multifactorial y de diagnóstico controversial.

Objetivos:

valorar la incidencia de CAT, los factores asociados a su desarrollo y su asociación con el pronóstico, en una serie de pacientes traumatizados ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital.

Pacientes y métodos:

estudio prospectivo de todos los pacientes ingresados con diagnóstico de trauma grave a la UCI. Se definió CAT en base a los parámetros clásicos de laboratorio, por la presencia de al menos uno de: INR mayor a 1,3, plaquetopenia menor a 100.000/mm3, y/o aPTT mayor a 38 segundos. Las variables continuas se expresaron como la media ± desvío estándar. Se realizó análisis de chi cuadrado, test exacto de Fisher y regresión logística binaria para estudiar la asociación entre las variables. Se consideró significativo un valor p < 0,05.

Resultados:

se analizaron 103 pacientes, con media de edad de 33 años y predominio de sexo masculino. Se encontró CAT en 42 pacientes (40,8%), presentándose al ingreso hospitalario en la mayoría de los casos. Los factores de riesgo asociados a CAT fueron: gravedad al ingreso, shock, hipoperfusión, acidosis, transfusión masiva, sangrado significativo (estudio univariado), así como trauma penetrante y disfunción multiorgánica (estudio multivariado). No se encontró asociación significativa entre CAT y mortalidad.

Conclusiones:

presentamos el primer reporte de este tema en nuestro medio. En nuestra población la CAT es frecuente y se presenta ya al ingreso hospitalario. Se relaciona con la gravedad y el tipo de trauma. Su diagnóstico precoz es clave en el manejo de los pacientes con trauma grave.

Palabras clave : Coagulopatía; Trauma; Choque hemorrágico; Transfusión masiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )