SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Characterization of patients with papillary thyroid microcarcinoma at the Clinicas University Hospital (UDELAR) in the last 10 yearsLupus nephritis: low-dose glucocorticoids in a systemic autoimmune diseases unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

GRILLE, Pedro; HERRERIN, Andrea  and  VERGA, Federico. Coagulopatía asociada al trauma en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e205.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.5.

Introducción:

la enfermedad traumática es un problema de salud mundial. La coagulopatía asociada al trauma (CAT) constituye una complicación grave, multifactorial y de diagnóstico controversial.

Objetivos:

valorar la incidencia de CAT, los factores asociados a su desarrollo y su asociación con el pronóstico, en una serie de pacientes traumatizados ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital.

Pacientes y métodos:

estudio prospectivo de todos los pacientes ingresados con diagnóstico de trauma grave a la UCI. Se definió CAT en base a los parámetros clásicos de laboratorio, por la presencia de al menos uno de: INR mayor a 1,3, plaquetopenia menor a 100.000/mm3, y/o aPTT mayor a 38 segundos. Las variables continuas se expresaron como la media ± desvío estándar. Se realizó análisis de chi cuadrado, test exacto de Fisher y regresión logística binaria para estudiar la asociación entre las variables. Se consideró significativo un valor p < 0,05.

Resultados:

se analizaron 103 pacientes, con media de edad de 33 años y predominio de sexo masculino. Se encontró CAT en 42 pacientes (40,8%), presentándose al ingreso hospitalario en la mayoría de los casos. Los factores de riesgo asociados a CAT fueron: gravedad al ingreso, shock, hipoperfusión, acidosis, transfusión masiva, sangrado significativo (estudio univariado), así como trauma penetrante y disfunción multiorgánica (estudio multivariado). No se encontró asociación significativa entre CAT y mortalidad.

Conclusiones:

presentamos el primer reporte de este tema en nuestro medio. En nuestra población la CAT es frecuente y se presenta ya al ingreso hospitalario. Se relaciona con la gravedad y el tipo de trauma. Su diagnóstico precoz es clave en el manejo de los pacientes con trauma grave.

Keywords : Coagulopatía; Trauma; Choque hemorrágico; Transfusión masiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )