SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Uniportal thoracic surgery. Initial ExperienceCharacterization of patients with papillary thyroid microcarcinoma at the Clinicas University Hospital (UDELAR) in the last 10 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

MENDOZA, Beatriz; CABRERA, Jimena; MINTEGUI, Gabriela  and  RONCO, Álvaro. Vitamina D, magnesio y parámetros seleccionados de laboratorio en hombres uruguayos. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e203.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.3.

Introducción:

los niveles de vitamina D (VD) plasmática se han investigado sobre todo en mujeres, no obstante también son relevantes en hombres, y no sólo en relación al estado de salud ósea. Un estudio previo realizado hace dos décadas en una pequeña muestra de hombres y mujeres uruguayos reveló serias deficiencias de VD. Por otra parte, el magnesio posee importantes efectos no solo relacionados a los niveles de VD, también afecta el hueso directa e indirectamente.

Objetivos:

analizar posibles interrelaciones entre valores de VD plasmática, testosterona plasmática, densitometría ósea, y otros parámetros en una población de jóvenes varones uruguayos.

Métodos:

durante julio-agosto de 2015, cien hombres uruguayos afiliados al sistema prepago de salud fueron invitados a participar en nuestra Unidad de Metabolismo Fosfocálcico, para ser estudiados con técnicas de antropometría, laboratorio y densitométricas. Los datos colectados fueron analizados estadísticamente.

Resultados:

los hombres estudiados mostraron bajos niveles de VD plasmática (96% insuficientes-deficientes), que no mostraron correlaciones significativas con ninguno de los parámetros estudiados. El magnesio plasmático se correlacionó significativa e inversamente con los z-scores densitométricos, lo que fue más intenso en hombres con sobrepeso y con VD ≥15 ng/ml.

Conclusiones:

a pesar de lo pequeño de la muestra, los resultados confirman la presencia de bajos niveles de VD en hombres aparentemente saludables. Los hallazgos dan razones para pensar en posibles recomendaciones para mejorar el espectro preventivo enfocado en osteoporosis y cáncer colorrectal.

Keywords : Densitometría; Hormona paratiroidea; Vitamina D; Testosterona; Densidad ósea; Magnesio; Hombres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )