SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Uso de máscaras de buceo modificadas para aplicación segura de ventilación no invasiva. Estudio pilotoVitamina D, magnesio y parámetros seleccionados de laboratorio en hombres uruguayos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

TOSCANO, Leonardo et al. Cirugía torácica por puerto único. Experiencia inicial. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e202.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.2.

Introducción:

La cirugía torácica videoasistida es hoy un procedimiento aceptado por ser seguro, factible y efectivo para el tratamiento de casi todas las enfermedades del tórax. En el 2010 se comienzan a publicar procedimientos complejos por un solo puerto, con una gran expansión a nivel mundial. Esta vía de abordaje es al menos equiparable a la multiportal en lo que concierne a resultados en el postoperatorio, o incluso mejor en lo referente a dolor, neuralgia intercostal y estadía hospitalaria. Realizamos un análisis retrospectivo de los procedimientos uniportales entre septiembre de 2018 y agosto de 2020.

Resultados:

40 pacientes fueron sometidos a procedimientos por vía uniportal torácica. De estos, 18 pacientes fueron sometidos a resecciones anatómicas (45%), 19 a resecciones atípicas (no anatómicas), una timectomía y dos biopsias pleurales. Se realizaron 12 lobectomías (30%), 3 neumonectomías (7,5%) y 3 segmentectomías (7,5%). Se convirtieron a cirugía abierta 6 pacientes (15%) y falleció un paciente por sepsis respiratoria. En cuanto a las complicaciones tuvimos en las resecciones anatómicas ocho complicaciones (cinco mayores), en las no anatómicas 4 complicaciones (2 mayores). Del postoperatorio un paciente con dolor de más de un mes de evolución, uno con parestesias en el territorio intercostal y dos con disnea. Las resecciones anatómicas tuvieron una media de internación de 8 días y 5.8 días de drenaje pleural, mientras que las no anatómicas 5,5 días de internación y 3.3 días de drenaje pleural.

Conclusión:

la cirugía uniportal es segura y practicable en centro de bajo volumen.

Palabras clave : Cirugía asistida por video; Cirugía torácica uniportal; Cirugía torácica mini invasiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )