SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Uniportal thoracic surgery. Initial Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

BELTRAMELLI, Rodrigo et al. Uso de máscaras de buceo modificadas para aplicación segura de ventilación no invasiva. Estudio piloto. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e201.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.1.

Introducción:

en el contexto de la pandemia de SARS-CoV-2, diferentes autores propusieron adaptaciones a máscaras de buceo comerciales (máscaras modificadas, MM) para proporcionar oxigenoterapia a pacientes con o sin presión positiva. Hasta la fecha, ninguno ha evaluado su desempeño como interfaz para la ventilación no invasiva (VNI) en el modo de soporte de presión inspiratoria (PSI). Objetivos: desarrollar una interfaz de VNI utilizando MM y evaluar su rendimiento en comparación con una máscara oronasal (MC) convencional.

Métodos:

las MM se adaptaron como interfaces VNI utilizando dos piezas creadas mediante impresión 3D. Se comparó su desempeño contra una MC en 10 voluntarios sanos en modo PSI (3 cmH2O) con dos niveles de presión positiva al final de la espiración (PEEP 4 y 8 cmH2O). Se compararon: fugas del sistema, frecuencia respiratoria, volumen corriente, oximetría de pulso, CO2 transcutáneo y comodidad.

Resultados:

con 4 cmH2O de PEEP no hubo diferencias significativas entre las máscaras en ninguna de las variables estudiadas. Con 8 cmH2O de PEEP, el uso de MM se asoció con un menor nivel de CO2tc (41,0±5,7 vs 43,5±8,1 mmHg; p=0,03) y un mayor confort (8,3±1,1 vs 6,5±1,4; p<0,01) que las MC.

Conclusiones:

el uso de MM para realizar VNI presenta, en voluntarios sanos, un rendimiento similar a las mascarillas oronasales estándar, con la ventaja de mayor comodidad y menor costo. Si bien restan estudios para avalar su utilización, en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia SARS-CoV-2, la adaptación de máscaras de buceo podría representar una opción válida frente a la escasez de interfaces comerciales.

Keywords : Ventilación no invasiva; Máscaras de buceo; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )