SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Rehabilitación del intestino utilizando un análogo semisintético del péptido 2 similar al glucagón. Primera experiencia con teduglutide en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

RIVAS, Gabriela et al. Guía de manejo obstétrico y del recién nacido en madre aloinmunizada. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e801.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.15.

La aloinmunización es una respuesta biológica frente a la exposición de antígenos no propios. La gestación, las transfusiones de hemocomponentes, los trasplantes de órganos sólidos y células hematopoyéticas, así como el consumo de drogas intravenosas exponen a las pacientes al desarrollo de aloanticuerpos antieritrocitarios. El hallazgo de los mismos debe cumplir con las instancias diagnósticas para identificar la probabilidad de estar asociados a enfermedad hemolítica feto neonatal (EHFN) y su oportuna derivación a policlínica de alto riesgo obstétrico (ARO) para su correcto seguimiento. Es fundamental que sean los laboratorios de inmunohematología de los servicios de hemoterapia y medicina transfusional los encargados de los estudios diagnósticos de aloinmunización eritrocitaria(1). En este sentido hemos elaborado esta guía con el objetivo de protocolizar de manera multidisciplinaria el manejo de las embarazadas aloinmunizadas y sus recién nacidos.

Palabras clave : Isoinmunización; Enfermedad hemolítica del recién nacido; Enfermedad hemolítica del feto; Flujometría por láser-Doppler; Anemia neonatal; Embarazo; Aloinmunización; Immunoprofilaxis anti D.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )