SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Esplenectomía laparoscópica en esplenomegalia masiva por linfoma no Hodgkin de zona marginalRehabilitación del intestino utilizando un análogo semisintético del péptido 2 similar al glucagón. Primera experiencia con teduglutide en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BOTTARO, Soledad et al. Secuencia de perfusión arterial reversa en embarazo gemelar; coagulación de arteria nutricia. Reporte del primer caso en el país. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e703.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.13.

La secuencia de perfusión arterial reversa (TRAP) es una complicación muy poco frecuente y grave de los embarazos gemelares monocoriónicos. Generalmente ocurre cuando el corazón de un gemelo de apariencia normal sirve como bomba para uno o más gemelos dismórficos cuya cabeza, órganos torácicos y extremidades superiores no se desarrollan completamente o no se desarrollan en absoluto y, por lo tanto, carecen de actividad cardíaca. La arquitectura placentaria vascular anómala provoca un cambio en el flujo arterial hacia el gemelo acardíaco. Los mecanismos fisiopatológicos exactos que conducen a este fenómeno devastador no se conocen bien. Compartiremos el caso clínico de una paciente de 19 años, cursando un embarazo gemelar monocorial monoamniótico, en que realizamos diagnóstico de TRAPS, y realizamos la coagulación laser de la arteria nutricia del feto acárdico.

Palabras clave : Gemelo acárdico; Embarazo gemelar; Gemelos monocoriónicos; Secuencia de perfusión arterial reversa; Secuencia TRAP.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )