SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Vaccine-associated immune thrombosis and thrombocytopenia. First national reportTwin reversed arterial perfusion sequence; coagulation of the umbilical cord. A report on the first case in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Abstract

TRISTANT, Martina  and  GONZALEZ GONZALEZ, Daniel. Esplenectomía laparoscópica en esplenomegalia masiva por linfoma no Hodgkin de zona marginal. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e702.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.12.

Introducción:

si bien la esplenectomía laparoscópica en esplenomegalias masivas y supramasivas constituye un desafío técnico, su realización es factible y segura en centros con equipos con experiencia en cirugía laparoscópica.

Objetivo:

presentar el primer caso de esplenectomía laparoscópica en esplenomegalia masiva realizada en Uruguay.

Caso clínico:

se trata de una paciente de 70 años portadora de una pancitopenia periférica, esplenomegalia masiva y diagnóstico realizado por punción de médula ósea de neoplasia linfoproliferativa tipo B de bajo grado, a quien se le indicó la esplenectomía con fines diagnósticos y terapéuticos. La paciente se operó en decúbito lateral derecho a 15 grados, los trócares se colocaron bajo visión directa adaptados al tamaño del bazo que se extendía desde el diafragma hasta el estrecho superior de la pelvis. Se realizó la esplenectomía en un tiempo de 220 minutos, extrayéndose la pieza íntegra y sin haberla colocado en bolsa a través de un hemi Pfannenstiel, protegiendo la pared con un retractor de heridas quirúrgicas. No presentó complicaciones, fue dada de alta a las 48 horas. El hemograma realizado a las 24 horas demostró un aumento de las cifras de todas las series celulares y el informe anatomopatológico diagnosticó un linfoma no Hodgkin de zona marginal.

Discusión:

la esplenectomía laparoscópica en esplenomegalias masivas requiere de un mayor tiempo quirúrgico, aunque las pérdidas sanguíneas y la estadía hospitalaria son menores en comparación a los procedimientos convencionales, presentando una morbilidad similar. En la experiencia inicial de los equipos quirúrgicos se reporta un porcentaje de conversiones y reingresos cercanos al 30%.

Keywords : Esplenomegalia masiva; Esplenectomía; Laparoscopía; Linfoma no Hodgkin.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )