SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Ley de Voluntad Anticipada en Uruguay: una intención loable con algunas inconsistenciasEsplenectomía laparoscópica en esplenomegalia masiva por linfoma no Hodgkin de zona marginal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

ROCA, Federico; DANZA, Álvaro; PIPPO, Antonella  y  BORGIA, Ignacio. Trombocitopenia trombótica inducida por vacuna. Primer reporte nacional. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.3, e701.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.3.11.

Introducción:

la vacunación contra SARS-CoV-2 es una herramienta imprescindible en el combate contra la pandemia de COVID-19. La vacuna desarrollada en colaboración entre la Universidad de Oxford y el laboratorio de productos farmacéuticos AstraZeneca (AZN) ha demostrado buena eficacia, pero ha habido reporte de trombosis venosas.

Caso clínico:

se presenta el caso de un paciente de 70 años, de sexo masculino, que 7 días después de la administración de la primera dosis de la vacuna AZN desarrolla trombosis venosa profunda de ambos miembros inferiores y tromboembolismo pulmonar. Coincide con trombocitopenia de 15.000/mm3, descenso del fibrinógeno y elevación de los D-dímeros. La situación clínica evoca el planteo de trombocitopenia trombótica inducida por vacuna (VITT). Se realizó tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas, metilprednisolona y crioprecipitados. Requirió colocación de un filtro de la vena cava inferior. Una vez mejorado el recuento plaquetario se instaló tratamiento anticoagulante con apixaban. Evolucionó favorablemente.

Discusión:

se trata del primer reporte nacional de VITT. Las trombosis subsiguientes a la vacuna de AZN pueden verse con las vacunas que comparten la misma plataforma vacunal (adenovirus inactivado). Se han reportado casos fundamentalmente en menores de 60 años y en topografías inhabituales. Este caso tiene la particularidad de que se trata de un paciente mayor de 60 años, que ya había tenido COVID-19 cinco meses antes y que se presenta con una trombosis en sitios habituales. El manejo terapéutico se adecuó a las pautas internacionales. El caso deja un aprendizaje relevante tanto en lo que refiere al diagnóstico precoz como al manejo terapéutico.

Palabras clave : Trombocitopenia; Trombosis; Vacuna COVID-19 AstraZeneca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )